OLIMPIADA DE INFORMATICA
DE LA CIUDAD DE MEXICO

En este libro se explica la forma de utilizar diferentes algoritmos y estructuras de datos para resolver 25 problemas de la Olimpiada Mexicana de Informática.

Cada problema viene acompañado de una demostración matemática y del código fuente completo.

Se explican los principios fundamentales que se tienen que tomar en cuenta al momento de diseñar un algoritmo, como la complejidad computacional y espacial.

Puedes comprarlo en Amazon. Encuentra más información aquí.

Nota: Es para nivel bachillerato. Se necesita conocer el lenguaje de programación C++.

Material de estudio

La olimpiada del D. F. evalua 3 grandes rubros que son:

  • Lógica matemática
  • Programacion del simulador del Robot Karel
  • Resolución de problemas  utilizando un lenguaje de programación

A continuación describimos de manera general y lo que se ve en cada etapa así como los enlaces y/o ligas que pueden ayudarte a afinar tu entrenamiento:

Contamos con un nuestro sitio de cursos en línea en: www.karelbug.com/entrenamiento

Sitio de entrenamiento y repositorio de problemas  OMIPS de Karel : karelbug.com 

Sitio de entrenamiento y repositorio de problemas  OMI de lenaguaje : https://traininggate.org:9443 

Etapa Descripción Temas a Evaluar 

Lógica Matemática Se evalua con examenes

Puntos a evaluar:

  • Capacidad de resolver problemas utilizando razonamientos lógicos.
  • Capacidad de representar un sistema con ecuaciones algebraicas.
  • Capacidad de resolver problemas de matemáticas básicas.

Temas que conviene estudiar (OMIPS):

  • Álgebra   
  • Geometría
  • Conjuntos
  • Técnicas conteo
  • Lógica
  • Secuencias numéricas
  • Material de Estudio

Temas que conviene estudiar (OMI):

  • Álgebra   
  • Geometría
  • Conjuntos
  • Álgebra booleana
  • Técnicas conteo
  • Lógica
  • Secuancias numéricas
  • Material de Estudio

Para secuencia de números para primaria, secundaria y bachillerato de números ver estos videos:
OMIBOT Una divertida y sencilla forma de ejercitar el pensamiento algorítmico     Manual de uso del OmiBot dar clic aquí
Programación del simulador del robot Karel Excelente heramienta para aprender a programar y desarrollar habilidades enel área de programación.
Solo cuenta con 5 instrucciones y con 25 sensores que puede ser  aprndido por jovenes de secundaría y preparatoria.

Ingresa aquí al simulador Karelbug online
Es necesario desarrollar las siguientes habilidades:

Temas para OMIPS (4°,5° y 6° grado de primaria y 1° y 2° grado de secundaria ):

  • Uso de una metología de resolución de de problemas
  • Habiliadaes algoritmícas en la forma de atacar un problema
  • Uso de una metología de resolución de de problemas
  • Habiliadaes algoritmícas en la forma de atacar un problema
  • Aplicar la recursividad en la resolución de problemas
  • Aplicar las busqueda de profundidad en la resolución de problemas
  • Material de Estudio
Esta sección no aplica ni se evalua a OMI
Lenguaje de programación Los lenguajes oficiales de la olimpiada de informática son:
  • Lenguaje C puedes usar el IDE Code blocks, Visual Studio
  • Lenguaje C++ puedes usar el IDE Code Blocks, Visual Studio
Esta sección no aplica ni se evalua a nivel  Primaria y Secundaria
Es necesario conocer los siguiente:
Lenguaje.- Variables enteras, lógicas y de caracteres, arreglos de 1, 2 o 3 dimensiones, Las instrucciones condicionales  y sus operandos, los ciclos for y while, asi comoleer y escribir en la entrada estandar y salida estandar.
Algorítmicas.- .- contar con una metodología de resolución de problemas, saber medir  la memoria que usa el algoritmo de solucion propuesto, saber medir la complejidad computacional de un algoritmo, cononer las estructuras de datos y las sigueintes técnicas para la resolución de problemas:
  • Estructuras avanzadas de datos (segmente tree, trie, árbol de Fenwick (BIT), árboles balanceados)
  • Busqueda de profundidad, anchura y saber realizar las podas
  • Algorítmos de ordenamiento
  • Algorítmos de ordenamiento
  • Algoritmos glotones (greedy)
  • Divide y venceras
  • Programación dinamíca
  • Teoría de grafos y principales algorítmosi>
Material de Estudio
Aqui estan todos los materiales


SITIO DE ENTRENAMIENTO DEL SIMULADOR DEL ROBOT KAREL KARELBUG


Aquí podras resolver problemas y un juez automático te calificará en línea
https://www.karelbug.com

SITIO DE ENTRENAMIENTO DE PROGRAMAS DE PASCAL, LENGUAJE C Y LENGUAJE C++
Aquí podras resolver problemas y un juez automático te calificará en línea
https://traininggate.org:9443/



SITIO DE ENTRENAMIENTO DE LA OLIMPIADA DE INFORMATICA DE LOS ESTADOS UNIDOS (USACO)
Aquí encontrarás material de estudio en español y podras resolver problemas (en varios idiomas, se incluye el español) y un juez automático te calificará en línea
http://train.usaco.org/usacogate


Comite Olimpico Mexicano de Informática Computación MIRG